fbpx

9 síntomas que pueden presentar las personas con depresión y que hacer para ayudarlas

Publicado por Excélsior Consultores en

9 síntomas que pueden presentar las personas con depresión y que hacer para ayudarlas

La depresión es una enfermedad mental que afecta hasta al 5% de la población mundial, clasificándose como la principal causa de discapacidad en los adultos, afectando principalmente a las mujeres.

Esto quiere decir que de 100 personas que un individuo conozca, 5 de ellas tienen este incapacitante trastorno, pero, ¿cómo sé si tengo depresión, o si alguien a mi alrededor se siente deprimido?

Exploremos cómo detectar la depresión y qué hacer en caso de presentar esta silenciosa enfermedad de manera responsable y cuidadosa.

Si me siento triste, ¿tengo depresión?

persona pensando sentada en un puente

Todos los seres humanos tenemos diferentes estados de ánimo incluyendo la tristeza, pero a diferencia de la depresión, la tristeza es una emoción que podemos experimentar debido a diferentes circunstancias

Por ejemplo: la pérdida o abandono de un ser querido, término de una relación, nos alejamos de los lugares que nos hacen sentir bien, la separación de nuestros padres, incluso el fin de una serie en Netflix que nos agrada mucho.

Sin embargo, este es un estado emocional, lo cual quiere decir que después de un tiempo volvemos a sentirnos felices.

¿Cómo sé si tengo depresión?

Podemos identificar que estamos deprimidos o que alguien a nuestro alrededor lo está, si presenta 5 o más de los siguientes síntomas durante dos semanas; además, uno de ellos tiene que ser el estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o placer.

  • La mayor parte del día se siente deprimido; es decir, triste, vacío o sin esperanza
  • Disminuye el interés o el placer por casi todas las actividades la mayor parte del día casi todos los días.
  • Modificación del peso en un tiempo menor a un mes, ya sea aumento o disminución (sin dieta), o bien, disminución o aumento del apetito.
  • Dificultad para conciliar el sueño, o dormir demasiado.
  • Agitación o retraso psicomotor casi todos los días, como movimientos involuntarios y sin propósito.
  • Presenta fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  • Llega a presentar sentimiento de inutilidad o culpa de manera excesiva e inapropiada casi todos los días.
  • Disminuye la capacidad para pensar, concentrarse y/o tomar decisiones casi todos los días.
  • Piensa constantemente en la muerte (no sólo el miedo a morir); ideas suicidas recurrentes, intentos suicidas o un plan bien planificado para terminar con su vida.
persona con depresión llorando

Estos síntomas causan malestar significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes para el funcionamiento de la persona.

Estos síntomas pueden ser provocados por efectos de otras circunstancias, como el consumo de sustancias médicas o estupefacientes, por afecciones o enfermedades médicas, o por la pérdida significativa de un ser querido, objeto o situación, en un periodo reciente a cuando se presentan los síntomas. 

Si se presentan como efecto de éstas, entonces no serán consideradas como parte del trastorno depresivo, sino como consecuencia de las situaciones mencionadas anteriormente. Esto es un punto importante a considerar para un diagnóstico adecuado y responsable.

Diferentes tipos de depresión

Los síntomas anteriormente mencionados son para diagnosticar depresión mayor, sin embargo, no se debe ignorar el hecho de que existen más clasificaciones, como puede ser:

Este trastorno se puede identificar cuando una persona al estar frente a una situación que le frustra porque no puede realizarlo, se molesta e irrita gravemente, haciendo daño a objetos, a otras personas o así mismo, o expresándolo con palabras cargadas de ira. Esto debe tener una duración mínima de un año (debe distinguirse de otras enfermedades y la edad en que se presenta).

Se presenta cuando la persona se encuentra deprimido la mayor parte del día en un periodo mayor a dos años, presentando, por ejemplo, poco apetito o sobre alimentación, duerme demasiado o muy poco, se presenta con poca energía, muy fatigado, con baja autoestima, se le dificulta tomar decisiones o concentrarse y tiene sentimientos de desesperanza.

Se presenta por lo menos con cinco de los siguientes síntomas una semana antes del inicio del ciclo menstrual, mejorando unos días después del inicio de la menstruación y se hacen mínimos o desaparecen en la semana después de la menstruación: cambios de humor (triste, aumento de sensibilidad al rechazo), irritabilidad o aumento de conflictos con otras personas, estado de ánimo intensamente deprimido o ideas de auto desprecio, vivir con los nervios de punta. 

Desinterés por las actividades habituales, dificultad para concentrarse, fatiga, cambio importante del apetito, mucho o muy poco sueño, dolor en articulaciones o músculos, y sensación de aumentar de peso.

En este trastorno se presentan los síntomas de depresión pero son provocados por el consumo, inyección o inhalación de una sustancia (droga de abuso, toxina, medicación psicotrópica, otra medicación).

Se muestra una disminución notable del interés en casi todas las actividades y que está relacionado (o hay sospechas que esté relacionado) con los efectos de una afección médica. Por lo que se necesita una evaluación integrativa de los diversos factores para realizar un juicio.

En este trastorno se aplica para aquellos que presentan síntomas que causan malestar significativo en deterioro social, laboral u otras áreas importantes de funcionamiento, pero que no cumplen todos los criterios mínimos para categorizarlo en uno de estos, sin embargo, el clínico opta por comunicar el motivo específico por el que no cumple con los criterios de un trastorno depresivo

En este, igual genera malestar en deterioro social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, pero no cumplen con los criterios mínimos de los trastornos depresivos y el clínico opta por no especificar el motivo de incumplimiento de los criterios e incluye que no existe suficiente información para hacer un diagnóstico más específico.

¿Qué hago si me siento identificado con algún síntoma de la depresión?

Si tú o alguien conocido cumplen con estos rasgos es necesario acudir con un especialista en salud mental para poder diagnosticar si es depresión, y en su caso poder dar un tratamiento adecuado.

¿Con quién puedo acudir si me siento deprimido?

psicologa dando terapia

Se recomienda asistir con especialistas de la salud mental como:

Psicoterapeuta:

Es un tratamiento el cual mediante la palabra el paciente puede aprender estrategias para afrontar la situación o momento depresivo.

Se recomienda, sobre todo el enfoque cognitivo conductual, ya que es el más eficiente para esta problemática.

Psiquiatra:

Desde la psiquiatría se pueden tratar los fenómenos biológicos y orgánicos de esta enfermedad. En caso de ser necesario, el psiquiatra recetará medicamentos como parte del tratamiento.

Si tienes sospechas de que tú o algún ser cercano puede tener depresión, pueden acudir con especialistas para tener un apoyo extra que los ayude a superar la situación.

En caso de ser requerido, te comparto el contacto de la Clínica Excélsior donde psicólogos podrán atenderte para acompañarte y apoyarte en tu proceso personal

Recuerda que pedir ayuda no significa ser débil, sino ser honestos con nosotros.

Soy la psicóloga Diana Limas

Soy la psicóloga Diana Limas

Coordinadora de la Clínica Excélsior con gran vocación por el servicio y apoyo en la salud mental de quienes lo requieran. Estudié sobre la terapia cognitivo conductual y actualmente me preparo para ser psicoterapeuta breve e hipnoterapeuta, esto con el objetivo de ofrecer atención especializada a aquellos que lo requieren.

persona con depresión llorando

9 síntomas que pueden presentar las personas con depresión y que hacer para ayudarlas

Como detectar la depresión, qué hacer en caso de presentar algún síntoma y como ayudar a una persona con depresión

Leer más »
Hombre en la cima de una montaña

La Visión y Estrategia se construyen no se definen

Con la llegada de los sistemas de aprendizaje, las organizaciones estructuradas en forma de red, podemos ganar aún más perspectiva en la estrategia para innovar como un sistema de valores compuesto de actividades interdependientes que influencian y son influenciadas por las demás. Este reenfoque requiere ver a la organización como un todo antes de tratar de entender la interrelación de sus partes.

Leer más »

Economía Circular

Plantear como la Economía Circular se posiciona como un reto para las empresas que deseen responder a las necesidades de una nueva generación de consumidores y una política pública que apunta a la conservación y optimización de los recursos naturales, dentro de un contexto de crisis refuerza el llamado a la innovación y al aprendizaje.

Leer más »
Categorías: Psicología

0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: