fbpx

NOM-035-STPS-2018

"Soluciones empresariales para la implementación de la NOM-035-STPS-2018 "

Conócenos

"En Excélsior Consultores implementamos procesos de identificación, análisis y prevención de los Factores de Riesgo Psicosociales conforme a la NOM-035-STPS-2018 para desarrollar en las empresas competencias de afrontamiento respecto a la Nueva Normalidad"

Identifica, analiza y prevé

Logo Excelsior Consultores
Curso Norma 035 en instalaciones de CANACINTRA Gómez Palacio

¿Qué es la NOM 035?

A diferencia de lo que muchos creen, la Norma Oficial Mexicana 035 no es un cuestionario de estrés ni busca únicamente levantar información del clima laboral o un perfil psicológico del trabajador. La NOM 035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en las que se desarrollan las actividades.

Los factores de riesgo psicosocial que de acuerdo a la norma se deben identificar ya analizar son los siguientes:

Y sobre el entorno organizacional y su promoción son:

Planes de prevención de riesgos psicosociales

Preguntas frecuentes acerca de la NOM 035

La prevención de Riesgos Psicosociales, un trabajo que toma relevancia con mayor razón al enfrentarnos a la pandemia y otros aspectos negativos del entorno social.

La NOM 035 a pesar de parecer solo una obligación más para los patrones también genera obligaciones para los trabajadores, presentando un trabajo en conjunto para beneficio de la organización.

 A continuación te compartimos las dudas más frecuentes que surgen acerca de la NOM 035:

La NOM-035 fue una iniciativa presentada por la STPS como una respuesta al Plan Mundial sobre salud de los trabajadores en SEPTIEMBRE del 2016 propuesta por la OMS.

La normativa, una vez aplicada y en constante actualización por parte del patrón dentro de su empresa, le representará un retorno de inversión en los aspectos relacionados a la disminución de gastos que antes no se consideraban como anormales ya que se mantiene una revisión constante sobre aspectos intangibles de su organización, como lo son las relaciones dentro y fuera del entorno de trabajo, la comunicación y la percepción hacia las demandas laborales.

Los trabajadores reciben una atención rara vez vista por parte del empleador y se abren los canales de comunicación como los buzones de recepción de quejas, la capacitación y actualización constante para mejorar el involucramiento de todos en la salud organizacional.

Se establece un trabajo colaborativo en donde tanto empleador como trabajadores puedan ver por el bienestar de la empresa.

La primera etapa de implementación de la NOM035 entró en vigor el 23 de octubre del 2019, en la cual se comenzaban a presentar las obligaciones con relación a la elaboración y aplicación de la política de prevención de riesgos psicosociales, medidas preventivas, identificación de trabajadores expuestos a Acontecimientos Traumáticos Severos (ATS) y difusión de la información.

Posteriormente y un año despues el 23 octubre del 2020 comenzó la segunda etapa donde se completaría estableciendo los elementos de para identificar, analizar y prevenir los Factores de Riesgo Psicosocial y promover el entorno organizacional favorable.

La STPS, y a pesar de ser la que solicita esta obligación no certifica, aprueba ni autoriza a ningún consultor para su aplicación y dispone de guías de referencia para su aplicación unilateral, sin embargo, si dispone dentro de estas guías las referencias bibliográficas con la información sobre el uso de los instrumentos y en las cuales se especifica que deben ser profesionales de la salud ocupacional o psicólogos con especialización en el área laboral quienes interpreten y propongan los planes de prevención para un uso adecuado de la información.

Esta normativa aplica en todos los centros de trabajo de México, diferenciándose en obligaciones de acuerdo con el número de trabajadores en cada uno de ellos contemplando de 1 a 15 de 16 a 50 y de 50 en adelante. Aplicándose la segunda etapa de la normativa solo a los centros con más de 15 trabajadores.

Las obligaciones patronales se resumen en 4 pasos esenciales:

  • Implantar
  • Mantener
  • Difundir
  • Registrar

Y las obligaciones del trabajador en:

  • Observar
  • Controlar
  • Prevenir

Beneficios de Implementar la NOM-035-STPS-2018

Metodología para la implementación de la
NOM-035-STPS-2018

Servicios de la nom-06

Tomar Conciencia

Estructura, requerimientos, implicaciones y campo de aplicación de la norma.

Asumir

Identificación y Análisis de Factores de Riesgo Psicosocial

Transformar

Capacitación, Procesos de Desarrollo Organizacional e Intervención.

Nuestros Servicios
NOM 035

Enseguida, te compartimos las diferentes soluciones que Excélsior Consultores a desarrollado para ti y tu organización

Identificación y Análisis de los Factores de Riesgo Psicosocial

Aplicación de cuestionarios de la NOM 035

Aplicación de Instrumentos para la Identificación y Análisis de los Factores de Riesgo Psicosocial conforme a la NOM-035-STPS-2018

Atención Psicológica

Servicios de la NOM 035

Evaluación y Orientación Psicológica conforme a la norma para la atención a acontecimientos traumáticos severos, generación de expediente y elaboración de dictamen. Así como la implementación de Puntos de Bienestar dentro del Centro de Trabajo para brindar Atención Psicológica en sitio a los colaboradores.

Primeros Auxilios Psicológicos

Curso NOM 035 primero auxilios psicológicos

Capacitación para la comisión de Seguridad e Higiene sobre métodos de contención en primeros auxilios psicológicos.

Capacitación en Prevención de Factores de Riesgo Psicosociales

Capacitación en Prevención de Factores de Riesgo Psicosociales

Capacitación en Seguridad sobre los principales factores de riesgo psicosociales en base al EC0301 y EC0217 sobre Factores de Riesgo Psicosociales

Auditoría y Consultoría para la Implementación de la NOM-035-STPS-2018

Diagnóstico de vulnerabilidad con respecto a la implementación de la NOM-035-STPS-2018 y asesoría personalizada para la correcta implementación.

Programa de Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Programa de desarrollo de habilidades gerenciales

El objetivo del programa es que el participante (gerente) desarrollare competencias de inteligencia emocional y social en base al modelo de Daniel Goleman para desempeñarse como un líder efectivo en su ambiente de trabajo

Taller 035 Estrategias de Bienestar

asistentes al taller 035 estrategias de bienestar de la norma 035

Este taller se divide en 3 niveles:

Al finalizar el curso el participante conocerá la NOM035-STPS-2018 en base a las obligaciones del patrón y del trabajador para preparar un itinerario para su implementación y cumplimiento. 

El participante, al finalizar el curso, implementará un proceso de identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales en una organización en base a los modelos de Control y Apoyo Social para el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018

Al finalizar el curso, el participante  desarrollará estrategias de prevención psicosociales a nivel organizacional, grupal e individual en base al Modelo Dinámico de Villalobos para promover un entorno organizacional favorable en el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018

asistentes al taller 035 estrategias de bienestar de la NOM 035

¿A quién van dirigidos estos cursos de la Nom 035?

Dueños, Directivos, Contadores o abogados que quisieran tener un acercamiento al marco regulatorio de las implicaciones de la norma y principalmente Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Licenciados en Relaciones Humanas, Trabajo Social o Recursos Humanos, así como Ingenieros relacionados al área de Seguridad e Higiene que tengan vinculación directa con la implementación de la NOM-035

Al cumplir con el puntaje correspondiente en la evaluación se le entrega al participante:

Beneficios de tomar el taller de la NOM-035

Aprendizaje práctico en la implementación de la NOM-035 por medio del estudio de casos

Instructores con amplia experiencia en la implementación de la NOM-035 en empresas de diferentes contextos en la República Mexicana

Todos los módulos incluyen material del participante, bibliografía y recursos digitales complementarios

El módulo 2: Identificación y Análisis, incluye el aplicativo en Excel para la revisión de los Factores de Riesgo Psicosociales

No se busca leer la norma sino comprender la correcta implementación de la norma por medio de un ejercicio profesional de identificación y análisis de factores de riesgo psicosociales

Te compartimos algunos testimonios de los asistentes a nuestro ultimo curso de la NOM-035

Jennifer Cruz, Jefa RRHH

Grupo Nuve

Fausto Atilano, RRHH

Catosa

Jorge Andrés, Aux RRHH

Luis Manuel Alvarado

INK Imprenta

centro evaluador conocer

Todos nuestros cursos son diseñados conforme al Estándar de Competencia EC0301 de la Red CONOCER por lo que contemplamos el desarrollo de competencias profesionales en los dominios cognitivo, afectivo y psicomotriz dentro de la estructura temática.

De igual forma la impartición del curso se realiza conforme al Estándar de Competencia EC0217 contemplando los Materiales Didácticos, Dominio del Grupo, Instrumentos de Evaluación, Material del Participante, Bibliografía y Recursos Digitales Complementarios al curso para el seguimiento en el compromiso de aprendizaje con los participantes

¿Te interesa alguno de nuestros servicios de la NOM-035-STPS-2018?

Envíanos un mensaje, llámanos, visítanos o déjanos tus datos aquí abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo. 

Con gusto te orientaremos y resolveremos todas tus dudas

Cel: (871) 378 7721

Correo: juliomontielq@excelsiorconsultores.com

Déjanos tu información de contacto y en breve un asesor se comunicará contigo